El SAT dejará de administrar las aduanas

De acuerdo con el presidente de la república, se comenzó a trabajar un decreto que permitirá separar la administración de aduanas del SAT. Dicho cambio faculta a la autoridad aduanera para contar con presupuesto propio, control sobre su nómina y evaluación de perfiles y denuncias en materia penal.

De esta manera, la Administración General de Aduanas, AGA por sus siglas, se transformará en un órgano desconcentrado e independiente de la Secretaría de Hacienda, lo cual le ofrecerá autonomía financiera y de gestión, teniendo un rango a la altura del SAT.

Con esta medida se busca agilizar la lucha contra la corrupción dentro de las aduanas del país, esto debido a que el combate a este mal se ha visto entorpecido por el hecho de que no se cuenta con autonomía en la remoción e ingresos de personal, tampoco para presentar denuncias por irregularidades o implementar mejoras en equipamiento o infraestructura.

Si bien esta decisión ha sido comunicada recientemente, se ha tomado desde finales del mes de mayo, en una reunión encabezada por el presidente López Obrador. 

Este cambio solo vendrá a apoyar a esta administración, quién contará con presupuesto propio, control sobre su nómina y facultades para evaluar perfiles.

La AGA también podría disponer libremente del Fideicomiso de Aduanas, lo cual ofrecerá oportunidades para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento tecnológico en los puntos de acceso del país.