¿La Navidad salvará a China?

La temporada navideña se está convirtiendo en el salvavidas de la economía en China debido al impulso que está teniendo en las exportaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que el problema haya terminado para el país asiático. 

Según las estadísticas de aduana publicadas por las autoridades chinas, las exportaciones al país aumentaron un 27% durante el mes de octubre con respecto al año anterior. Este resultado es menor a comparación con el crecimiento interanual que se obtuvo en septiembre, sin embargo los analistas notan una mejoría.

Las cifras de exportación elevaron la ganancia comercial de China en un récord de 84 mil 500 millones de dólares en octubre. Los analistas creen que las exportaciones se reforzaron debido al aumento de la demanda en el mundo después de la caída durante la pandemia.

 

 

Cabe resaltar que este año ha sido el más lento en cuanto a crecimiento del PIB de China, además de que están atravesando por una crisis de energía masiva, interrupciones en los envíos marítimos y una crisis inmobiliaria.

La economía creció un 4.9% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con la tasa de crecimiento más débil desde el periodo de julio a septiembre  del año pasado.

 

 

Aunque los retos para restablecer la economía en China aún parecen inestables, si la demanda en esta temporada decembrina continúa en ascenso, es probable que se vea reflejado en los resultados a final de año y comience la restauración de una de las potencias económicas más importantes del mundo.